viernes, 3 de agosto de 2012

Experiencia Coaching Ontológico


Del coaching ontológico, coaching de vida, o coaching coercitivo.

Este blog surge después de  haber tenido una experiencia con un grupo que se dedica a dar cursos de superación personal. Coaching ontológico ellos le llaman.

Una persona muy cercana a mí, al enterarse de la situación, se preocupó, había escuchado de estos cursos,  y todas las referencias que tenía eran negativas.

Eso es un lavado de cerebro, eso es una secta, es control mental, manipulación y un largo etcétera que me daba medio. Yo no lo sentía así.  Si algo podía decir es que me sentía de maravilla.

Me mostro información y descripciones del curso, investigaciones de otros países, noticias y más.
Y con toda esa información frente a mí, la ignore invalidando todo lo que me mostró.

En ese momento sabía que me sentía muy bien. Algunas de las evidencias parecían muy cercanas a lo que estaba viviendo, otras de plano me parecían ridículas y otras más sentía que lo único que buscaban era notoriedad.

Después de haberme sentido mejor que nunca… vino la decepción. Afortunadamente no tuve ningún tipo de desorden o desajuste psicológico severo. No me quede enajenado con el grupo, pero si tuve que trabajar en el manejo de las emociones y alejarme un poco de la idea de “generar” que se estaba volviendo una actitud narcisista y egocéntrica, de la misma forma trabajar con todos los términos aplicados en el curso, que sólo funcionan en ese ambiente (cerrado y controlado)

Hubo gente que aleje de mi. Hubo gente que no me pudo entender, hubo gente a la que yo ya no entendía.

Hoy escribo porque alguien del trabajo me ha invitado a tomar un curso que mejorará mi vida. Esto trajo muchos recuerdos.  Y al buscar información al respecto me encuentro con el doble de información (yo tome el curso hace 2 años) y el doble de confusión. Gente asustada por algún familiar o novio. Gente enojada por sentirse engañada o timada. Gente que defiende a los cursos como lo mejor que ha pasado en sus vidas. Gente que insulta y no tolera.

Al ver a esta chica tan emocionada con el curso me sentí mal, quise advertirle, darle un consejo. Solo se dio la media vuelta y hasta la fecha podemos hablar de casi cualquier cosa menos del curso.  Hasta ese momento entendí lo que habían querido hacer por mi y como yo tuve la misma reacción.
Con la perspectiva del tiempo, me voy a dar a la tarea de compartir “mi experiencia” esperando que alguien pueda encontrar un pequeño consuelo, a lo mejor una opinión más centrada,  o tal vez algo de coherencia, o una opinión que pueda  ayudarlos a tratar de encontrar una respuesta.
Trataré de ser lo más objetivo posible, hay cosas de las que ya no me acuerdo, hay cosas que todavía tengo muy presentes y hay cosas de las que se me dificulta hablar.

Notas aclaratorias

De todos los datos e información que he encontrado hay una variable que es la que considero más importante de todas y la que genera más confusión la de la “experiencia personal”. La gente que habla bien del curso es porque le fue bien en su experiencia. La gente que habla mal es porque esa fue “su experiencia”

Considero muy importante dejar en claro una cosa. Eso es totalmente cierto hay gente que se siente muy bien, otras no tanto y otras acaban muy mal. Y eso es muy difícil de predecir.

La situación aquí muy importante de señalar es que esa supuesta “experiencia personal” se basa en un modelo que no es personal, que está diseñado para tratar a todos por igual y que persigue un mismo objetivo.

Parece ser que hay muchas empresas que se dedican a lo mismo, basta con dedicarle un poco de tiempo para descubrir muchos puntos que tienen en común:

Cursos divididos en tres partes. (Algunos ofrecen cursos extras y/o maestrías)

Todos con coachs certificados (la mayoría de las veces por la misma empresa o por alguna asociación de la que ellos mismos son fundadores o socios)

Todos con cursos que son vivenciales que no te pueden platicar o explicar antes de tomarlos.

Todos por invitación de un familiar o un conocido (esto se explica porque es la meta más importante del tercer curso) que es “enrolar” si no metes a las personas  a las que te comprometiste simplemente no te gradúas. Esto nunca te lo van a decir, y tampoco puedes decirlo si sucede.

Cada quien habla como le va en la feria es muy cierto, pero si te llevan con engaños y mentiras ahí es donde cambia todo.

Por otro lado he encontrado descripciones del curso muy variadas, todas toman las dinámicas más controversiales, algunas parecen exageradas, otras muy dolorosas y algunas que parecen tontas. Yo voy a tratar de platicar mi curso pero mentiría si dijera que me acuerdo al pie de la letra de todo lo que pasó, es tanta información en tan poco tiempo de manera tan abrupta y sin comer y dormir bien que muchas cosas se olvidan o están borrosas, sólo al releer algunas descripciones del curso me encuentro con detalles que había olvidado.

No voy a hacer un análisis de todas las dinámicas, sería incorrecto y poco profesional de mi parte pues no soy un especialista de la salud mental, si de verdad es mucha su preocupación sugiero impriman la información y hablen con algún especialista (psicólogo o psiquiatra) Créanme, les ayudara a entender muchas cosas, si son personas que tomaron el curso y se sienten mal un profesional les puede ayudar, toma tiempo y no es tan emocionante como el curso, pero es una ayuda seria, profesional y sobre todo personal.

Si son familiares o parejas de alguien que está tomando el curso, les va a ser un poco más difícil. Hacer entrar en razón a una persona que está tomando el curso no es nada fácil. Se nos hace sentir tan bien, y la gente de afuera solo tiene reproches, como mecanismo de defensa preferimos a los que nos hace sentir bien que a los que no.

Incluso se nos puede pedir a los participantes un distanciamiento de esas personas “por no poder entender” lo que estamos logrando. Cuando yo expuse mis dudas, sobre lo que me comentaban la única respuesta que se me dio fue:
Por el momento no pienses en eso, no pretendas que te entiendan, si es necesario ten un ligero distanciamiento mientras tu resuelves tu vida, después puedes invitar a esa persona a que se de cuenta de lo que pasa y solo así te podrá entender.

Y es que no puedes comentar nada de lo que pasa ahí dentro. Es el contrato que haces contigo mismo, es tu palabra y créanme, se encargan de hacerlo parecer la cosa más importante del mundo. Muchas cosas no las platiqué por ese motivo, otras simplemente porque no las entendía muy bien y otras porque al tratar de hacerlo (mi pareja fue la primera) se asustaban o sacaban de onda.

Si ese es su caso traten de escuchar a las personas, denles su apoyo, y no las presionen. Es muy difícil entenderlo pero es cierto.

Para leer la descripción completa sugiero estos dos links que creo son las fuentes más completas que he encontrado hasta ahora:


Donde viene la descripción del primer curso muy completa (la única diferencia es que el curso esta divido en 5 días (en el mío fueron cuatro) y que a nosotros se nos asigno buddy (compañero) desde el primer curso (en muchos parecen hacerlo a partir del segundo)
Y:


De una página en español donde vienen igual descripciones muy exactas de lo que pasa.


Como llegue al curso.

Mi vida pasaba sin mayor preocupación, tenía un trabajo, pareja, amigos. Nada espectacular pero tampoco alguna situación que me mantuviera angustiado o sintiéndome mal. Tenía problemas como cualquiera, diferencias con la familia, peleas con la novia, enojos en el trabajo. Vamos era una vida común y corriente.  ¿Que aspiraba a más cosas? Por supuesto, ¿quería mejoras en mi vida? Claro que si, como cualquiera espera seguir creciendo en la vida.

En esos días recibí una llamada de una ex compañera de la universidad. Platicamos un rato, nos pusimos al corriente y quedamos de tomar un café por los viejos tiempos. En la fecha acordada después de un rato de platica y verla muy contenta (de esa felicidad que parece de comercial) Me soltó la invitación. Me dijo que si no me gustaría tomar un curso que me ayudaría a cambiar muchos aspectos de mi vida. A mejorar como persona y como ser humano.  Al principio creí que era una cosa tipo el club de los optimistas. Referencias solo de tv, como aplausos y presentaciones tipo hola me llamo x y esta es mi historia. Algo que me parecía medio tonto. Me dijo que me diera la oportunidad de vivirlo, de experimentar, de generar un cambio en mi vida (todo este lenguaje es de los cursos, te lo aprendes al pie de la letra)

Parecía muy interesada y por no querer ser descortés acepte ir a lo que ellos llaman una noche de invitados.
Un día entre semana llegué al edificio de dicho curso.

Habíamos unas 30 personas todas llenamos una forma. Esta tenía preguntas como ¿qué te gustaría mejorar de tu vida? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cuáles son tus metas? Preguntas que parecen motivacionales y solo eso. Entramos a un salón nos pusieron stickers con nuestros nombres y nos dieron una plática de cómo mejorar nuestras vidas “estirando nuestra caja de creencias” y como todos nos limitamos por creer que hay cosas que no se pueden cambiar cuando todo está en nuestra mente. La oradora era una mujer muy bien arreglada, parecía atractiva y muy segura de sí misma. Nos dio un par de ejercicios a realizar en pareja, hablar de nuestros sueños, de nuestras metas, de cómo romper las barreras que nosotros solos nos creamos, hablo un poco de coaching ontológico y pnl. Fue hora y media donde parecía que esta persona realmente se preocupaba por escucharte y ayudarte. Al finalizar la plática nos dieron formularios para llenar la inscripción del primer curso. Este curso nos dijeron consistía de 4 días de intenso trabajo en el que encontraríamos nuestra esencia, lo que nos hace ser como somos, y como esto nos ayudaría a mejorar nuestras vidas.  Todo parecía muy bien, pensé lo único que puede pasar es que esto sea una tontería y hasta ahí. Que no me guste y ya, nunca creí que fuera más complejo que eso.

Algo que casi hizo que no tomara el curso fue el precio: $4,000 por un fin de semana. Me pareció demasiado caro.  Trataron de convencerme a como diera lugar, que lo viera como una inversión para mi, que no pusiera pretextos, que el dinero va y viene. Que mejor que utilizarlo para algo que iba a mejorar mi vida, que si no quería realizar mis sueños. Todos parecían buenos argumentos, pero la realidad no estaba dispuesto a pagar tanto dinero.

El curso estaba programado para empezar el fin de semana siguiente.  Durante esa semana me hablaron un par de veces para tratar de convencerme, me ofrecieron un descuento, me ofrecieron pagarlo por partes pero la verdad no estaba interesado. Para el martes de la siguiente semana me vuelve a hablar mi compañera de la universidad para decirme que ella está tan segura de que el curso me va a servir que ella me lo va a regalar, que no me preocupe por el dinero porque ella en este momento le esta yendo bastante bien y que lo mejor que puede esperar es que este curso en verdad me ayude a ser una mejor persona.
En ese momento estaba desconcertado, nadie te regala así el dinero, nadie te paga algo nada más por buena onda, pero sentía que ella me decía la verdad y también me había quedado con la curiosidad. ¿Tan bueno sería el curso? Acepté y lo tomé.

Llego el jueves del inicio, habíamos unas treinta personas.  Todos firmamos una especie de inscripción con metas que queríamos alcanzar, comprometernos a no revelar las dinámicas del curso, afirmar que no habíamos tenido algún desequilibrio psicológico y no hacer responsable a la empresa por cualquier daño o prejuicio hacia nuestra persona.

Llegamos y la música de odisea al espacio esta puesta (hasta la fecha la música me produce escalofríos) Esa canción siempre estará al principio, si deja de sonar y no has llegado, te lo van a reprochar y muy fuerte.
Se nos hace hincapié en el compromiso, en nuestra palabra, en dejarnos ir, nada de alcohol, drogas o tabaco. Cumplir al 100% las reglas, no hablar si no te dan la palabra, participar en todas las actividades, ir con una actitud abierta y de compromiso. Estirar nuestra caja de creencias, dejar a un lado prejuicios. En fin toda una retórica para cumplir con todo lo que te digan. Muchos defienden el punto que nadie te obliga a hacer algo que no quieras, eso es en parte mentira. Si bien es cierto que en cualquier momento puedes abandonar el curso o no participar en alguna actividad, eso lo van a usar en tu contra para hacerte sentir culpable. “Como siempre en tu vida” “Por eso no avanzas en la vida” “¿Que te estás generando?” Son las frases que más utilizan para tratar de hacerte cambiar de parecer. De alguna manera puedes no estar de acuerdo, pero logran convencerte.

Yo trate de salir del curso después de un ejercicio de simulación con los padres. Mi padre había fallecido para ese entonces, si bien en su momento fue doloroso, fue una situación que maneje bastante bien. Me dolía claro y a veces lo echaba de menos pero nada que me tuviera atorado. Me hicieron repetir una y mil veces un ejercicio en el que mi papa me hubiera obligado a hacer algo que yo no quería. Nunca sucedió algo así, pero le dieron vueltas al asunto tantas veces que terminé por recriminarle a mi padre cosas absurdas en las que yo supuestamente había sido víctima y me había sentido mal y así cerrar el ciclo con mi padre. Lloré como nunca lo había hecho, creo más de enojo que otra cosa. Lo comente y me disponía a no continuar y no me dejaron, me empezaron a recriminar, a decir que si no quería cumplir mis metas y un largo etc. Que considerara el regalo que me habían hecho. Lograron convencerme y es fácil de entender hasta mucho tiempo después, te infantilizan de tal manera que crees que el coach tiene una autoridad intelectual y moral superior a la de cualquiera y acabas haciendo lo que te dicen.

El mejor ejemplo de eso es el juego rojo-negro. Te ponen en equipos y tienes que escoger el color ganador, votar con tus compañeros y ganar a como dé lugar. Como te dividen en equipos piensas que estas compitiendo, grave error, es solo para crear confusión, en realidad tienes que trabajar con esos otros equipos para en conjunto ganar el juego, pero tanto tu equipo como los otros están pensando en ganar, al final todos pierden y viene la reprimenda. Todos somos unos egoístas por eso hay conflictos y guerras y no sé qué más. Te hacen sentir la persona más egoísta del mundo  y no puedes hablar con nadie  (porque te piden una hora de meditación en la que no hables), eso lo hacen al final del día nadie se despide, nadie habla, nadie comenta nada. Hasta ahora me hace sentido, no nos dejan hablar para no intercambiar puntos de vista, si lo pudieras hacer te darías cuenta que el juego está diseñado para que eso pase desde un principio, pero como no lo puedes comentar te quedas con un sentimiento de culpa muy grande.

Ese fin de semana te va a servir como participante para:
Encontrar a mi buda (que el destino pone en tu camino y es idéntico a ti según su explicación) Comentar experiencias dolorosas de tú  pasado, con padres, hermanos, ex parejas y pareja actual. Todo mundo se entera, tu buddy te conoce mejor que tu mejor amigo de la vida real. Realmente crees en esa conexión, pero si te hacen hablar de todo frente a todos es difícil no sentirse en comunión, al final tu los conoces igual, parece que todos estamos unidos, la realidad es que este tipo de confesiones masivas solo generan dependencia con el grupo, aquí todos me escucharon y nadie me juzgo, nadie me recrimina, todos me entienden. Todos parecen amarme de manera incondicional, todos me entienden tan bien como yo a ellos.

Todo lo que te duele, casos en los que fuiste “victima” los aprendes a ver desde otra perspectiva.
Sales con la convicción de actuar bajo “responsabilidad”  esto significa que todo lo que pasa en la vida uno mismo se lo genera y en consecuencia se actúa como uno decide.

Te sientes en armonía con todo mundo (suena exagerado pero es la verdad) Y al final en la graduación del primer curso acabas abrazando a todos (eso es votar un cuatro, el uno es no mirarse, el dos es mirarse, el tres es darse la mano y el cuatro es un abrazo) Todos al final votan el cuatro y por eso la señal con la mano, obvio tu familia te ve posando para la foto y te preguntan que es la seña con los cuatro dedos y no lo dices, que ellos lo vivan, crees que va a ser igual de efectivo para ellos.

Te recibe tu familia y estas vestido en excelencia, ya te vendieron el segundo curso para dentro de una semana y tu familia te ve raro porque parece que todos están en éxtasis. No puedes dejar de llora y reír al mismo tiempo. Tienes frente a ti a las personas más importantes de tu vida, de las que pudiste haber echado pestes pero están ahí para ver como ya eres una mejor persona.

Antes de finalizar te dicen que puede que te sientas eufórico y melancólico, como flotando. Que es normal que pase porque estas “en tu esencia” y regresar al mundo real de golpe es difícil pero es normal.

Segundo curso.

Antes de empezar vas a tener una junta aclaratoria, donde te medio preparan para lo que estas a punto de experimentar. Te dicen que es muy fuerte, que te puedes enojar, incluso sentir enojado con el coach pero todo es parte del avance. Este es más caro que el primero pero ya te sientes convencido de todo lo que vas a lograr. Te pedirán que te hagas cargo de tu buddy para que no abandone el curso, es tu responsabilidad y lo tienes que cuidar.

Al comenzar el segundo curso nadie te va a dirigir la palabra, y después de 20 o 30 minutos de no hacer nada llega el nuevo coach a recriminarte. Que perdemos el tiempo, que no sabemos hacer nada de nuestras vidas si no nos dicen que hacer, que por eso estamos como estamos. (Contradictorio pues en el primer curso si no estabas callado y listo venía la reprimenda y ahora te dicen lo contrario)

En ese momento te das cuenta que ya no están todos los que empezaron, algunos deciden no continuar, pero los motivos no sé discuten. El coach los definirá  como personas que “como siempre en sus vidas” no son “responsables” o que no están preparadas para hacer el cambio completo. Se ven como inferiores o perdedores por no seguir y no comprometerse.

En esta segunda parte, una de las misiones es asegurarte que tu buddy cumpla sus compromisos. Que llegue puntual, que participe y no abandone el curso. Si tu buddy falla, tu fallas, si decide abandonar tú tienes que salir. Mientras lo estás haciendo crees que solamente estas dando apoyo moral, la realidad es que en el curso tienen que asegurar la estancia de los participantes. Te preocupas porque si tu buddy piensa en abandonar, tú no podrás completar el curso y eso genera angustia.

Se hacen más dinámicas de regresión, de imaginería guiada, de meditación. Ejercicios que pretenden hacerte ver que tú y solo tú eres responsable de todo lo que pasa.

Vuelven también las dinámicas con los padres, de nuevo el llanto y las recriminaciones.
Los tres ejercicios que considero son los más significativos son el contrato, el titanic y el estiramiento.

Para el titanic hay que tener en cuenta una cosa primero, ya estas acostumbrado a leer los nombres de los otros compañeros en el sticker que traen en el pecho. Para esta dinámica que se hace después de un receso donde te piden que te lo quites regresas sin nada que te identifique.
Empieza la dinámica vas en un barco y de repente choca y se empieza a hundir, te dan palitos que simulan salvavidas. Tú decides a quien quieres salvar tu incluido. Y les tienes que decir…Fulanito (por nombre) yo decido  salvarte o fulanito eres tan insignificante para mí que no te puedo salvar. De muchos no te vas a acordar ni del nombre. A otros los decides salvar y te quedas sin palitos pero alguien más te salva, otros salvan a una o dos personas y a ellos mismos.

No importa la decisión que tomes, siempre va a estar mal. Si te salvas eres un egoísta que no piensa en los demás, si te sacrificas, eres un dejado que no se preocupa por si mismo (sin importar que alguien más te haya salvado) Si tienes muchos palitos porque muchos decidieron salvarte siempre tienes que ser el centro de atención, si recibes poco s tienes que darte cuenta lo insignificante que eres para el mundo. Cualquier resultado lo usan en tu contra. Cualquier decisión que tomes está mal y el coach se asegurara de hacértelo ver.

Si mueres en la dinámica tienes que vivir tu funeral simbólico donde te despides te todos tus seres queridos.
Si te salvas te despides de todos tus seres queridos que “murieron” por haberte salvado tu.
Es uno de los momentos más difíciles del curso.

Para el contrato tienes que estar en traje de baño (mujeres de dos piezas y hombres en bañador corto) esto porque supuestamente tienes que aprender a quererte como tú eres sin importar los defectos físicos que creas tener, para esto ya hiciste un dibujo de tu cuerpo desnudo donde señalas cuales son las partes que no te gustan. Se van a discutir en grupo y te vas a aprender a burlarte de esos defectos enfrente de todos. Después firmaras tu contrato, en este declaras la persona que eres “honesto valiente y amoroso” y frases por el estilo. Pero ojo ese contrato personal solo lo redactas hasta que el coach lo aprueba, tú no decides las palabras, te van dando sugerencias y sugerencias hasta que terminas escribiendo y declarando lo que el coach dice.

Después viene el estiramiento 

Para el estiramiento ya después de haber firmado tu contrato, vas a hacer una representación de lo que eras antes y en lo que te has convertido. Es, si lo quieren ver de esta manera, una metáfora de lo que eras antes y lo que vas a ser ahora. Me acuerdo de dos chicas. Una era monja (por ser muy recatada) y se convertía en stripper (para demostrar su libertad) Otra era yogurt (por que se descomponía en el refri sin que nadie la viera) y se convertía en….Stripper(para que todo mundo la notara) A un compañero no recuerdo que era antes pero le toco ser mariposa (por eso de entender la belleza) y a mi de tipo duro y cerrado (por todos los cuestionamientos que hice del curso) me convertiría en bailarín de ballet (para entender la armonía de la música y sentir las emociones)

Nos aclaran que todo es en un ambiente de respeto y de confianza, que no existe morbo ni nada parecido. Y lo crees, pero están tocando fibras muy sensibles, incluidas la sexualidad. A la chica que fue monja le costó mucho trabajo hacer su performance. La que fue yogurt hizo un espectáculo demasiado explícito. Ya no regresó al día siguiente.

Para mí, sin lugar a dudas, ha sido el momento donde más ridículo me he sentido. Si algo aprendí de eso… fue a decir no cuando no quiero algo y no ceder de manera tan fácil.

Para el último día te piden tu visión de México para compartirla con extraños en la calle (sirve de preparación para el enrolamiento, en esta ocasión solo hablas de tus sueños de un México mejor, en el futuro servirán para cumplir tu meta de enrolamiento)

Te venden la tercera parte del curso y de la misma forma tienes una graduación donde te reciben tus familiares.

Una cosa de la que hasta ahorita me puedo reír, pero que en su momento la tome muy en serio, es que el coach te dice que ya estás en todo tu potencial, pero no te puede dejar así porque el mundo no lo entendería y entonces te dejara en un estado previo (en el que ya estabas) para que puedas funcionar en sociedad.

Tercer curso

La parte más difícil emocionalmente hablando ya pasó. Para ese momento estas “programado” para repetir frases. Estar con el nerd, generar, el universo conspira, actuar bajo responsabilidad, te mando un 4, ¿qué es lo que quieres? Son las frases que utilizas incluso cuando hablas con gente que no estuvo en el curso. Vienen entonces las preguntas y tus repuestas son vagas… por qué no puedes hablar del curso ni de las dinámicas. Lo de votar un cuatro no lo quería decir cuando solo significa un abrazo. Estaba empecinado en que si querían saber tomaran el curso (yo lo veía como una especie de revelación)

Mi pareja para ese entonces empezaba a molestarse más de la cuenta.  No le podía comentar nada, sus preocupaciones (en las que siempre le había mostrado apoyo) ahora eran indiferentes para mi (porque yo no me quería “generar” esa angustia, yo “decidía” sentirme bien) En algún momento pensé que no estaba al mismo nivel que yo.

Te vuelves un poco soberbio, y te es fácil descalificar a las demás personas (lo mismo hicieron con uno mismo durante los cursos) pero estaba decidido a continuar porque emocionalmente me sentía bien y no podía esperar a lograr todas mis metas.   

Para el tercer curso que dura tres meses primero vas a llenar tus compromisos, (contrato incluido) en este vienen metas personales, familiares, de comunidad y de enrolamiento.
Las personales son cambios que quieres de tu vida, familiares (cambios en la familia) de comunidad (organizar una colecta para ayudar a una beneficencia) y las de enrolamiento (en cuantas personas quieres “generar” cambios extraordinarios en sus vidas)

Como traes todo ese sentimiento de bienestar crees que todo mundo debería tomar los cursos. Para el apartado de enrolamiento empiezas a soltar números, que sean 3, 5, cada quien 10. Y todos los que participamos estamos bajo la creencia de querer ayudar a las personas.

Yo ya tenía todas mis metas trazadas y me disponía a cumplirlas. Los fines de semana  igual tienes reuniones donde haces dinámicas de los cursos pasados. Son mucho más leves, sirven para reforzar todo lo que viste. Haces llamadas con tu guardián (así se llamaba el que estaba a cargo de nuestro grupo pequeño) y tenias que estar en contacto constante con tu grupo. Para motivarlos,  para saber que seguían comprometidos.

Esta fue la parte que más impacto tuvo en mi vida familiar y de pareja. Tenía que estar disponible para el grupo, era lo más importante. Podía cancelar cualquier cosa (que según ellos no era tan importante como convertirme en líder) menos las reuniones con el grupo. Contestar y llamar a la hora acordada. Mostrar apoyo a los demás compañeros. Estar al pendiente de reuniones, minutas, etc.
Reuniones, fiestas, citas con mi novia, todas pasaban a segundo plano. Pues no estaba generando nada con ellas. Creí que al final todo se iba arreglar cuando cumpliera mis metas (al mejorar yo como persona, todo lo que me rodeaba iba a mejorar también)

Todas las metas que había trazado se volvieron insignificantes para el grupo cuando se trataba de enrolar, te podías trabar en cualquier meta menos en esa, podías no tener avance en ninguna pero no en la de enrolamiento.

Para el final todo se vuelve enrolar (que es muy difícil, a algunos les suena bien el curso pero no el precio, a otros les parece una tomada de pelo, otros se pueden burlar, algunos aceptan que son los menos, pero tú tienes que enrolar)

Y como premio es un retiro del último fin de semana, llegas a este si cumples todas tus metas, pero la única que realmente importa es la del enrolamiento.

Yo no logré cumplirla… ¿la razón? A la poca gente que le intereso no estaba dispuesta a pagar el precio. Se me dio como alternativa pagarlos de mi bolsillo, darles un regalo. Y lo hubiera hecho de haber tenido el dinero, pero nadie fue para prestármelo. De ahí me dieron de baja, ya no iba a ir al retiro. No me había comprometido lo suficiente. Ya no había opción de seguir trabajando en mis otras metas, al menos no con ellos.

Y que tal vez debía volver a cursar los primeros dos niveles de nuevo para aprender el proceso porque al parecer lo había hecho mal (curioso pues según esto el avance se mide cada que pasas al siguiente nivel)

Ya no supe de mis compañeros, después de un tiempo alguno me contacto mucho tiempo después para invitarme de nuevo al intro (el ya estaba de staff y planeaba ser coach)

De mi buddy tampoco supe nada, le intente hablar un par de veces pero ya no contesto el teléfono.
Al final todo mi fracaso de acuerdo con el grupo se midió por las personas que no pude enrolar.

Supongo pues que no sirvo para eso.

¿Cómo está mi vida ahora? Tengo un mejor trabajo, una nueva relación de pareja. ¿En algo me ayudaron los cursos a conseguirlo? No tengo idea. Pero poniendo las cosas en una balanza, sacrifique muchas cosas por dos fines de semana de bombardeo emocional. Me sentí muy bien… sí pero no justifica un esquema piramidal donde lo más importante es vender cursos.

Si tienen alguna duda o lo que sea pueden escribirme.

Saludos

34 comentarios:

  1. Hola RP me gustaría saber si tambien tienes información sobre otros grupos de otros paises. Tengo amigos que estan haciendo estos talleres y parecen zombies, con señas, con 4s y esas cosas. Ya me estan fastidiando pero ya les dije de plano que NO ME INTERESA. Uno se llama VEA - Vision en Acción, cobran 3000 soles por los talleres, suma que me parece enorme y absurda y el otro LifeSymphony. (en Lima Perú). Es la misma técnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como sea la técnica, pero como mencionas de las 4s.. sí es la misma técnica, yo soy de México.. y sí parecen zombies, no mamesss a cuanta gente esta afectando, la verdad es que yo me salí a tiempo, por lo dle enrolamiento. pero me preocupan mis compañeros.. parecen que no tienen a nadie a quien amar.. la verdad es que yo estoy en proceso de desintoxicación por que es puro negocio, y efectivamente sí no tienes a quien llevar hasta te humillan !!! ;(

      Eliminar
  2. Mi hermana esta tomando uno en México ¿tu de que ciudad eres?

    ResponderEliminar
  3. la vida es un juego de enrolar, por mas negative que hagas ver tu experiencia, tu vida cambio para bien, funciono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que señalas es tan absurdo como decir:"La operación fue un éxito pero el paciente falleció"

      Eliminar
  4. Hola chicos!!!

    Aun por este medio, me gustaría apoyar un poco...

    Yo tengo estudios en coaching ontológico, me he entrenado en México y Argentina y he tomado todos los "cursos" que aquí se mencionan y muchos más...

    Quisiera comentarles que los procesos de transformación son una herramienta, no son la panacea!!! No son sustitutos de la mejora continua, la educación estructurada o la formación espiritual...

    Empezaré por decirles que existen 3 tipos de coaching... Y que al no conocer los 3, las virtudes de cada uno no se explotan al máximo...

    ResponderEliminar
  5. Me extraña mucho que ustedes entiendan que el coaching "transformacional", se confunda con el " ontológico " porque son herramientas distintas...

    La escencia del coaching ontológico es la creación de espacios de conversación (y generación de realidades distintas) con base en el respeto, la confianza y la declaración de aspectos a mejorar por parte del coachee, no del coach... El coaching ontológico nunca es cohercitivo, es conversacional y de cierta manera, muy enfocado a grupos pequeños o al individuo.

    Por otro lado, existe el coaching transformacional... Que en palabras burdas podría definirse como un entrenamiento militar, orientado a tus resultados de vida...

    Quisiera decirles que el coaching transformacional siempre es útil, pero que no puede ser la única herramienta a manejar, dado que los precios (emocionales) para personas que llegan "no fuertes", son altos...

    Hay centros donde los quiebres son tratados por expertos o psicólogos, entrenadores personales o donde el proceso " duro" se planea no en 3 niveles sino a lo largo de varios meses... Porque así lo requiera la persona que esta entrenando...

    ResponderEliminar
  6. La problemática que yo observo, y en la que coincido con el blog, es que no hay una estructura de soporte en el centro donde tomaste tus entrenamientos... Simplemente es un solo estilo, un tipo de coaching...

    El éxito de lo procesos de coaching, y voy a hacer una analogía sencilla, radica en la aplicación simultanea de herramientas, o en la suma de varios procesos de mejora... Quiza un buen ejemplo seria pensar en el ejercicio fisico; si solamente me dedicara a entrenar mi cuerpo, me dolería, porque fácilmente lo llevaría al limite... La idea es que se hagan procesos paralelos, y en caso de tener metas grandes, como un maratón, Se fortalezca al SER en su conjunto, como un todo... En este ejemplo; comer saludable, dormir bien, ir a la iglesia o leer un buen libro me harían mas capaz de correr un maratón, no solamente correr más y más sin sentido...

    Lejos de ser mas estresante entrenar varias cosas a la vez, se vuelve exponencialmente útil...

    Les pido a la vez, que entiendan que su experiencia fue incompleta, les pido que no juzguen y que se den la oportunidad de conocer más, de otras personas y de otras ideas...

    Personalmente me gusta mas el coaching ontológico, dado que me permite estar en contacto con los pensamientos y emociones de mi gente, todos los días...

    Quisiera platicarles que tengo una empresa de marketing y medios (entreno a grupos también, por mi cuenta), no transformacional. Somos 10 personas, todas con algún nivel de entrenamiento transformacional... Y que, dado que cada quien es distinto, respetamos y cuidamos al otro, entendiendo su individualidad como ventaja y complemento... Hay quien ha decidido no entrenarse más, quien ha llevado por meses su entrenamiento, y quien solo entrena por su cuenta sin el equipo de trabajo...

    Quiero compartitles que las posibilidades son infinitas, siempre y cuando haya mas de 1 persona con el "faro" correcto... Que sepa que la mejora es de todos y por muchos medios...

    Espero que mis comentarios hayan sido útiles, y me pongo a su disposición para dudas o comentarios... Lamento mucho saber que existen centros donde la gente se va descontenta o sin información suficiente. Se vale que alcen la voz, y espero que esto sea una retro constructiva para todos aquellos que creemos en esas herramientas...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. ya vi porque estas tan emputado, no tuviste el poder de enrolamiento, estas frustrado amigo

    ResponderEliminar
  8. Mi experiencia de ti, es que te tomaste personal las cosas, viendo siempre el punto negativo, es bueno que te haya ayudado a crecer, pero velo desde este punto, sólo fue una experiencia más en tu vida y por algo te lo generaste así, todo es perfecto, saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencia de ti, es que te tomaste personal las cosas, viendo siempre el punto negativo, es bueno que te haya ayudado a crecer, pero velo desde este punto, sólo fue una experiencia más en tu vida y por algo te lo generaste así, todo es perfecto, saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Mi experiencia de ti, es que te tomaste personal las cosas, viendo siempre el punto negativo, es bueno que te haya ayudado a crecer, pero velo desde este punto, sólo fue una experiencia más en tu vida y por algo te lo generaste así, todo es perfecto, saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Mi experiencia de ti, es que te tomaste personal las cosas, viendo siempre el punto negativo, es bueno que te haya ayudado a crecer, pero velo desde este punto, sólo fue una experiencia más en tu vida y por algo te lo generaste así, todo es perfecto, saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola, Buen día
    Mi opinión para todos aquellos que tienen dudas o curiosidad en relación a este tipo de entrenamientos es la siguiente:
    Primero que nada quiero aclarar que ya tome el curso, igualmente mi familia directa.
    Mi experiencia es que es un espacio muy liberador los primero dos módulos, es como ir a una terapia contigo mismo, donde si TU así lo quieres puedes conocerte (Tu lado negativo y positivo), que observes como te proyectas con la sociedad y así puedas decidir que TU quieres cambiar o moderar porque a ti no te guste, no es complacer al coach o al estaff. Es como leer un libro, en esencia proyecta una idea, historia, moraleja... etc pero algunas letras chiquitas algunos lectores las leen y otros no, ó en su defecto la opinión general es a gusto o interpretación del lector.
    En el entrenamiento sucede que muchos conceptos manejados son completamente ciertos como un ejemplo burdo seria el siguiente:
    Si te bañas y dejas el agua abierta mientras no la estas ocupando, obviamente se esta desperdiciando y eso solo es falta de conciencia, es egoísmo por que no te importa si en otras partes escasea y no la cuidas, de hecho no piensas ni siquiera en si te falta a ti también en el futuro por no cuidarla, entonces solo se trata de hacerte responsable de no desperdiciarla.
    Considero que se mal entiende el empoderamiento que te generan las dinámicas que vives durante los dos primeros niveles, empderamiento que es para tomar las riendas de tu vida, dejar de culpar a los demás de lo que te sucede o simplemente dejar de estar molesto con la vida, no todo lo que sucede es culpa de los demás y no se trata de vivir en actitud del club de los optimistas, es mas como actuar con la mejor actitud posible a las situaciones que se nos presentan en la vida, todo ello porque al final al tener pésima actitud hace que nos pasan cosas peores, ejemplo; si nuestro jefe nos regaño injustamente al salir de la oficina nos desquitamos con otras personas que no tienen la culpa, tal vez choquemos, le contestemos mal a nuestra pareja, familia o amigos y si de por si ya tuvimos un día difícil lo empeoramos con nuestra actitud, porque nos podemos molestar con un ser querido y si chocamos solo nos ocasionaremos llegar mas tarde a casa, esperar a que llegue un seguro... etc
    También debo admitir que no es un espacio donde el estaff y el coach practiquen mucho la tolerancia, y efectivamente hay ciertas dinámicas enfocadas a "enrolarte" para que te pongas la camiseta de la empresa (disfrazado en el apoyo incondicional a tu nueva familia, osea tus compañeros de entrenamiento), esto es con la finalidad que les sigas generando un nuevo curso con tus enrolados, al final claro que es un negocio y las personas que lo imparten de algo viven.

    ResponderEliminar
  14. Igualmente me parece importante mencionar que el tomar el entrenamiento no te vuelve la mejor o más admirable persona del mundo, te ayuda a autoevaluarte para que saques la mejor versión de ti para ti mismo y así poder estar mejor con los demás cuando te sientas más equilibrado tu mismo.
    Personalmente NO concuerdo con muchos de los conceptos que se manejan dentro del entrenamiento, pero claro que lo recomiendo, mi familia esta entrenada y eso nos ha ayudado mucho a ser más tolerantes, en el curso manejan una frase,pregunta,reflexión que yo después de mucho analizarla la tome como parte de mi vida y es: ¿De que te sirve tener la razón, si no tienes los resultados que quisieras?, realmente todos en algún momento de nuestras vidas hemos dejado ir a personas, nos distanciamos de un ser querido porque tenemos la razón de algún conflicto, dejamos de disfrutar los momentos del presente porque alguien nos lastimo emocionalmente ... etc, eso no sirve de nada, dejamos de disfrutar el presente que es lo que realmente palpamos día a día. Todo lo anterior no quiere decir que no tengamos derecho a enojarnos, claro que lo tenemos, pero lo que no deberíamos hacer es seguir arrastrando todo el tiempo y en todos los aspectos ese pasado negativo que no nos deja disfrutar el presente.
    En resumen yo me quedo con el ser responsable de mis actos y sus consecuencias y de mi persona, tratar de tener la mejor actitud ante lo que se presente y la oportunidad de que todos los días puedo trabajar conmigo para sacar mi mejor versión.
    En cuanto a los últimos módulos a mi punto de vista ya se enfocan más a generar que enroles a más gente para que puedan seguir con el negocio.
    Puntos Positivos:
    Conocerte
    Aprender a soltar rencores.
    Ver cómo te proyectas.
    Tener la oportunidad de ayudar por el mero gusto de ayudar des interesadamente a alguna parte de la sociedad que esta desfavorecida.
    Darte la oportunidad de enojarte, llorar y liberarte.
    Que des un pequeñito paso para comenzar el camino para aceptarte tal y como eres (física y emocionalmente).
    Tomar un poco de tolerancia para convivir en tus entornos (trabajo, familia, pareja y amigos).
    Hacer cosas que nunca pensaste poder hacer (Tu estiramiento), por muy ridículo o absurdo que te sientas, cuando termines de vivirlo solo quedara como una anécdota en la cual te demostraste que hasta las cosas que te parecen más desagradables las pudiste manejar.
    Dejar o tratar de juzgar lo menos posible a los demás, no te metas (cada quien tenemos una vida, no quieras acomodar la de los demás).
    Puntos Negativos:
    Implica una inversión económica.
    Implica una inversión de tiempo.
    Presión en el caso de quererte graduar (conseguir y pagar el entrenamiento de tus enrolados).
    Tomar a mal los conceptos del entrenamiento y sentirte un ser supremo por graduarte, con ello votes rojo a todos por verlos supuestamente TU inferiores a ti, porque según tu se victimizan, son mediocres o cosas así, lo digo porque en varias personas lo vi e incluso con dos integrantes de mi familia. "NO SE TRATA DE VIVIR EN FEEDBACK, NI VOTAR ROJO A LOS DEMÁS PORQUE TU YA ESTÉS ENTRENADO".
    Finalmente quiero decir que solo es una opinión y mi experiencia.
    Saludos!!!
    Y recuerden que una sonrisa no empobrece a nadie y enriquece mucho, recuerden la mejor actitud.

    ResponderEliminar
  15. Igualmente me parece importante mencionar que el tomar el entrenamiento no te vuelve la mejor o más admirable persona del mundo, te ayuda a autoevaluarte para que saques la mejor versión de ti para ti mismo y así poder estar mejor con los demás cuando te sientas más equilibrado tu mismo.
    Personalmente NO concuerdo con muchos de los conceptos que se manejan dentro del entrenamiento, pero claro que lo recomiendo, mi familia esta entrenada y eso nos ha ayudado mucho a ser más tolerantes, en el curso manejan una frase,pregunta,reflexión que yo después de mucho analizarla la tome como parte de mi vida y es: ¿De que te sirve tener la razón, si no tienes los resultados que quisieras?, realmente todos en algún momento de nuestras vidas hemos dejado ir a personas, nos distanciamos de un ser querido porque tenemos la razón de algún conflicto, dejamos de disfrutar los momentos del presente porque alguien nos lastimo emocionalmente ... etc, eso no sirve de nada, dejamos de disfrutar el presente que es lo que realmente palpamos día a día. Todo lo anterior no quiere decir que no tengamos derecho a enojarnos, claro que lo tenemos, pero lo que no deberíamos hacer es seguir arrastrando todo el tiempo y en todos los aspectos ese pasado negativo que no nos deja disfrutar el presente.
    En resumen yo me quedo con el ser responsable de mis actos y sus consecuencias y de mi persona, tratar de tener la mejor actitud ante lo que se presente y la oportunidad de que todos los días puedo trabajar conmigo para sacar mi mejor versión.
    En cuanto a los últimos módulos a mi punto de vista ya se enfocan más a generar que enroles a más gente para que puedan seguir con el negocio.
    Puntos Positivos:
    Conocerte
    Aprender a soltar rencores.
    Ver cómo te proyectas.
    Tener la oportunidad de ayudar por el mero gusto de ayudar des interesadamente a alguna parte de la sociedad que esta desfavorecida.
    Darte la oportunidad de enojarte, llorar y liberarte.
    Que des un pequeñito paso para comenzar el camino para aceptarte tal y como eres (física y emocionalmente).
    Tomar un poco de tolerancia para convivir en tus entornos (trabajo, familia, pareja y amigos).
    Hacer cosas que nunca pensaste poder hacer (Tu estiramiento), por muy ridículo o absurdo que te sientas, cuando termines de vivirlo solo quedara como una anécdota en la cual te demostraste que hasta las cosas que te parecen más desagradables las pudiste manejar.
    Dejar o tratar de juzgar lo menos posible a los demás, no te metas (cada quien tenemos una vida, no quieras acomodar la de los demás).
    Puntos Negativos:
    Implica una inversión económica.
    Implica una inversión de tiempo.
    Presión en el caso de quererte graduar (conseguir y pagar el entrenamiento de tus enrolados).
    Tomar a mal los conceptos del entrenamiento y sentirte un ser supremo por graduarte, con ello votes rojo a todos por verlos supuestamente TU inferiores a ti, porque según tu se victimizan, son mediocres o cosas así, lo digo porque en varias personas lo vi e incluso con dos integrantes de mi familia. "NO SE TRATA DE VIVIR EN FEEDBACK, NI VOTAR ROJO A LOS DEMÁS PORQUE TU YA ESTÉS ENTRENADO".
    Finalmente quiero decir que solo es una opinión y mi experiencia.
    Saludos!!!
    Y recuerden que una sonrisa no empobrece a nadie y enriquece mucho, recuerden la mejor actitud.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Buen día
    Mi opinión para todos aquellos que tienen dudas o curiosidad en relación a este tipo de entrenamientos es la siguiente:
    Primero que nada quiero aclarar que ya tome el curso, igualmente mi familia directa.
    Mi experiencia es que es un espacio muy liberador los primero dos módulos, es como ir a una terapia contigo mismo, donde si TU así lo quieres puedes conocerte (Tu lado negativo y positivo), que observes como te proyectas con la sociedad y así puedas decidir que TU quieres cambiar o moderar porque a ti no te guste, no es complacer al coach o al estaff. Es como leer un libro, en esencia proyecta una idea, historia, moraleja... etc pero algunas letras chiquitas algunos lectores las leen y otros no, ó en su defecto la opinión general es a gusto o interpretación del lector.
    En el entrenamiento sucede que muchos conceptos manejados son completamente ciertos como un ejemplo burdo seria el siguiente:
    Si te bañas y dejas el agua abierta mientras no la estas ocupando, obviamente se esta desperdiciando y eso solo es falta de conciencia, es egoísmo por que no te importa si en otras partes escasea y no la cuidas, de hecho no piensas ni siquiera en si te falta a ti también en el futuro por no cuidarla, entonces solo se trata de hacerte responsable de no desperdiciarla.
    Considero que se mal entiende el empoderamiento que te generan las dinámicas que vives durante los dos primeros niveles, empderamiento que es para tomar las riendas de tu vida, dejar de culpar a los demás de lo que te sucede o simplemente dejar de estar molesto con la vida, no todo lo que sucede es culpa de los demás y no se trata de vivir en actitud del club de los optimistas, es mas como actuar con la mejor actitud posible a las situaciones que se nos presentan en la vida, todo ello porque al final al tener pésima actitud hace que nos pasan cosas peores, ejemplo; si nuestro jefe nos regaño injustamente al salir de la oficina nos desquitamos con otras personas que no tienen la culpa, tal vez choquemos, le contestemos mal a nuestra pareja, familia o amigos y si de por si ya tuvimos un día difícil lo empeoramos con nuestra actitud, porque nos podemos molestar con un ser querido y si chocamos solo nos ocasionaremos llegar mas tarde a casa, esperar a que llegue un seguro... etc
    También debo admitir que no es un espacio donde el estaff y el coach practiquen mucho la tolerancia, y efectivamente hay ciertas dinámicas enfocadas a "enrolarte" para que te pongas la camiseta de la empresa (disfrazado en el apoyo incondicional a tu nueva familia, osea tus compañeros de entrenamiento), esto es con la finalidad que les sigas generando un nuevo curso con tus enrolados, al final claro que es un negocio y las personas que lo imparten de algo viven.

    ResponderEliminar
  17. Yo tomé los cursos y te puedo decir que para lo único que sirve es para desarrollar ego y sentirte superior a los demás por el mejor entendimiento de la vida... ah y cómo no?!!!! A repetir las frases que el coach usó porque te parecen contundentes. Yo tuve que inventar pecados. Porque a huevo te querían sacar tu talón de aquiles.... y cuando los inventé la coach sonrió porque le parecia una persona muy cerrada.... en fin... del nabo. Luego recuerdo muy bien un ejercicio de una almohada... donde muchos se pusoteaban .... recuerdo haber pensado... nel yo me quiero un chingo y esta gente está bien idiota o pendeja... algunos se pisotearon hasta romper la almohada. Y todos los prcadillos de la gente solo me hizo ver que era persona afortunada de no haber tenido que pasar con tanta amargura.... mis papas nunca me pegaron y siempre me trataron chingon... ningun novio que me tratara mal me quedaba para observarlo dos veces... la gente me vale madre y si esta amrgosa peor... tengo buenos cuates y mi familia es lo mas importante... tengo chamba y me gustan los retos... y siempre planeo mi vida... entonces.... inventar pecadillos para que te deje en paz el coach fue lo más cagadon... aparte me daba un chingo de hambre y metia nueces y arandanos creo que eso me ayudaba a estar más consciente jejjeje... luego la coach nada le parecia y me decia que como siempre en mi puta vida... y yo pensaba en mi puta vida siempre he sido feliz ...pendeja... a mi no me maltrataron jejje... en fin la idiota se creía la mas chingona... lo primero que olvide fue mi superpoderosisismo contarato... ah me dijeron que fuera a un oxxo en traje de baño... lo cual toda la bola de bobos que fuimos al oxxo nos vompralos unas paitas y obvio no fuimos en traje de baño... me era más divertido burlarme de sus ejercicios... ah y me dijeron que era gris... obvio porque no anduve de aguafiestas diciendo tantos pecadillos y tampoco queriendo sobresalir. Y acuando votaron en el barco jajjajja estaban toda la bola de idiotas diciendo quien se salvaba y a nadie se le ocurria como saberlo .... bola de pendejos... pues despues de mucha pendejez jajajjajja dije la respuesta y la pinche coach me dijo como siempre en tu puta vida perra fria callandote y siendo gris.... y yo pensé ah chinga que yo recuerde en primaria y secu siempre sacba dkez y hasta tenia beca... yermine la escuela chingon... y esta re pendeja me dice gris... chinga a tu madre jajajja... siempre cumpli con mi chamba e hice dos carreras y esta pendeja viene a decirme que no figuroool... esta bien si se refiere a que no figurooo en decir tanta pendejada pk veamos que sigueee... pyes me hicieron bailar flash dance y eso fue lo más chingon porque si me gusto... mis piernas por fin pudieron actuar... en fin en el tercer curso andaba jugando un torneo de squash y los pensehetes esos me hicieron desconcentrarme porque me chingaban a cada rato en mi cel.... bueno pues le dije a mi pendejisima jefa que por mas que me pagaran el puto curso y fuera obligatorio que la verdad decian puras pendejadas... digo quien aborta 4 niños y se quiere sentir bien osea la gente bien pendeja con 4mil pesos quieren el perdon de sus pecadillos y vivir felizmente... pues como la ñora andaba en esas penas pues creía que era bueno para todos en la empresa... bueno pues termine el puto curso de 3 niveles y los pinches enrolamientos mios ... ahahha dizque ...porque fueron otros compas del trabajo a fuerzas osea que pinche ridiculo ibamos formados en la lavadera de cerebro.... y pinche enrolamiento pedorro muy fake... en su pendejo autobus... ya todos sabiamos a donde llegaban.... no mames la gente chillando por cualquier pendejada para subirles el ego...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El nerd hablando jejeje...

    La verdad si tu experiencia fue mala puede ser por la empresa donde la tomaste, ya que existen muchas que se dedican a lo mismo, pero no todas se manejan de manera profesional, ya que he visto que a algunas solo les interesa el ingreso de dinero, sin importar lo que ofrecen; y respecto a todo lo que nos compartes, tengo la impresión de que es como tú interpretaste tu entrenamiento, pero en fin.

    Personalmente viví el proceso de 3 niveles en una empresa en México que realmente se preocupaba por el bienestar de la gente, y ha sido de las mejores experiencias de mi vida, ya que aprendí muchas cosas de mi persona, y de todo el potencial que tengo, y a ver las cosas desde otro punto de vista, a manejar diversas situaciones en conciencia y a cumplir muchas metas que por X o Y razón siempre dejaba a medias.

    Siempre he dicho que la mayoría de las actividades que se viven en este tipo de entrenamientos son de cierta manera metafóricas, ya que a partir de ellas generas cambios en tu vida real, consiguiendo resultados favorables.

    Y no es que "te hagan" ser/sentir egoísta o superior, si tú así lo interpretas pues qué mal, porque a fin de cuentas tú eres responsable de lo que proyectas y de lo que eres.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes

    Mi nombre es Claudia Uribe tengo 27 años soy de Bogota Colombia, hace dos años asistí a un curso de coaching, al terminar el curso tuve un brote psicótico asociado a la ansiedad que el curso me produjo la noche de la graduación del primer nivel.

    Necesito por favor que mi historia sea contada, aca en Colombia apenas esta empezando la movida y esta tomando mucha fuerza. Espero poder ser escuchada, tengo pruebas de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  21. El coaching coercitivo llegó a Panamá por medio de la empresa GRUPO INTIUM, la cual pertenece a el supuesto coach que salió de los ARGENTINAS WORK en los años 90, hablamos de JORGE PINOTTI y su mentor NICOLAS MOGILEVSKY, junto con el panameño Leo Almengor. Su página es www.grupoinitium.com y los cursos tiene un costos de USD 1,500.00 y consisten en tres etapas, la primera es Seminario de Introducción al Coaching (SIG) que dura 5 días y es dictada por Jorge Pinotti, la segunda es Encuentro de coaching interpersonal (ECI) que también dura 5 días y es expuesta por NICOLAS MOGILEVSKY y finalmente la tercera etapa el Graduando Obteniendo logros (GOL) que dura 3 meses, en la última etapa es donde te obligan a enrolar gente y venderles el curso a otras personas para poder graduarte.

    ResponderEliminar
  22. Los cursos de coaching son realmente importantes hoy en dia en cualquier area y actividad que uno desempeñe

    ResponderEliminar
  23. ¿Negocio? ¡CLAROOO!
    Por eso se abren nuevos y nuevos centros, pero el fin es LUCRATIVO, y nunca dicen que no lo es.
    ¿Ayuda? ¡PORSUPUESTOOO!
    Les puedo compartir mi experiencia estando ahí, leí muchísimos comentarios y la mayoría, o no ha ido, o se quedó en el taller básico. Aquí es importante mencionar que los buenos centros contratan BUENOS Y PREPARADOS coaches con varias certificaciones y de distintas profesiones, algunos sí resultan ser psicólogos. Una cosa clara también es que efectivamente puedes experimentar muchas “subidas y bajadas” pero porfavor, eso pasa en la vida con y sin los cursos, al menos a mí me ayudó para descubrirme y descubrir fuerza emocional y espiritual, un equilibrio, aunque llegó unos 6 meses después, luego de seguir el entrenamiento por mi cuenta.

    NO HACEN MILAGROS, no basta un básico para cambiar tu vida, pero el hecho es que los principios que describen son los mismos que grandes escritores, coaches, personas de éxito han explicado.
    Lamentablemente hay gente que puede no tener suficiente fuerza emocional, inteligencia mental y un pasado atroz.. y hay quienes acaban odiando, pero la gran mayoría que TERMINA el proceso, no lo odia y lo ve como algo muy funcional para su vida.

    Y porfavor no me digan que la cuestión es el dinero porque denota pobreza, toooooodos los grandes personajes invirtieron tiempo, dinero o ambas en ellos mismos, al ir a la escuela gastas dinero, al comprar libros gastas dinero, al ir a cualquier tipo de capacitación gastas dinero, así que debes INVERTIR EN TI si buscas algún tipo de crecimiento.

    Al igual agradecería contaran experiencias verdaderamente negativas o centros de transformación que estén haciendo las cosas mal, porque en verdad se deben de eliminar.. pero si los centros siguen teniendo gente es porque sigue funcionando, y he estado alrededor de 2 años muy cercano a 4 centros, no trabajo para nadie ni estoy cada 15 días de staff, pero en mi círculo social he notado grandes avances conmigo y con todos mis familiares y amigos que van, y agradezco que haya éste y cualquier tipo de cosa que brinden avance en la sociedad y en la humanidad como eso, unión y amor.

    Ésto ciertamente no es para todos, pero si no vas a hablar objetivamente sobre lo que fue tu experiencia positiva o negativa, no comentes ni detengas a alguien que esté a punto de tomarlo, mucho menos comentes si no lo has tomado, porque podría significar un gran avance a quien entre a éste espacio en busca de respuesta si entrar o no.

    Te dejo mi facebook, para que me puedas preguntar sobre mi opinión acerca de lo positivo y lo negativo, porque existen ambas cosas (en mi experiencia en cuatro centros de transformación), y no estoy con la emoción de recién graduado, he conocido, experimentado, investigado y observado críticamente.
    La mayoría de los comentarios no son más que comentarios sin fundamento, odio, interpretaciones falsas, pobreza y miedo.

    Te deseo una buena vida, lo que sea que eso signifique para ti, ve y ama a tu familia y entorno, y siempre da lo mejor de ti, un abrazo. 🙂

    https://www.facebook.com/geras.murilloruelas
    http://www.instagram.com/geras_murillo/

    ResponderEliminar
  24. Excelente post! Recomiendo los cursos de coaching ontológico en IAFI, con muy buenos y son dictados por excelentes profesionales

    ResponderEliminar
  25. Pagar 4000 pesos para borrar culpas.... es de tontos. Me tope con violadores, gente que hizo mucho daño y que al final del curso eran unos santos. En eso radica la mecánica. Paga. Confiesalo todo y al final eres una estrella. Una mariposa y todos se abrazan. En general me pareció absurdo aunque termine los 3 niveles por cohersión de una jefa. Me pago todos los cursos incluyendo mis "enrolados". Muchos en el trabajo fuimos obligados. Hice algunas cosas para encajar en su diñámica. Incluyendo que metía comida. Mi vida ha sido feliz. Soy agradecida con la vida y con mi familia. Tuve que decir que fumaba para encajar... hahha y otras cosas dentro del curso. Pensaban que no me abría, pero es que mi vida era tan normal que no encajaba... cuando "confese que fumaba" vi claramente como la coach respiro profundo satisfecha... al final conseguía abrirme. Jejej. Cabe destacar que mi papa fumaba tabaco... y a mis 6 años me dijo fuma. Fume y casi me ahogaba... tal vosa hizo que se me fuera el morbo. No me gustó y en la escuela cuando los compañeros me retaban sabia que antes que ellos ya había fumado. En el curso dije que llegue a fumar yerba jajjajaj no puedo creer que haya dicho eso. Solo asi me dejaron en paz. Era ya como ellos y me aceptaban. Trabaje todo el curso siendo consciente de su manipulación. Si hubiera sido una fumadora de hierba real.... no recibí ninguna supuesta ayuda. Lo importante era llevar gente y llevarles dinero. Lo único que me gusto es que mi vida que me parecia hasta aburrida simplemente era afortunada. No tuve abundancia mayerial pero mis padres se la rifaron por mi y mis hermanos y nos dieron lo mejor que pudieron. Nos educaton a la antigua asi que no salimos pendejines ni mimados. Pude comparar mi vida con el resto y me provocaron lastima. Ahora valoro tanto mi infancia. Sencilla pero sin problemas como los demás. La gente debe estudiar y desarrollarse. No importa que tengas dos carreras si no tienes criterio y mundo. Me considero una persona fuerte y siempre busco la compañía de la mejor gente para aprender.

    ResponderEliminar
  26. La vida siempre será una elección, puedes elegir seguir sintiéndote víctima de un entrenamiento transformacional en dónde interpretas bajo tus creencias y experiencias que te manipulan y te maltratan (como siempre en tu vida, jajaja)o puedes elegir tomarte enserio el entrenamiento, total ya estás ahí y algo vas a aprender para crecer como ser humano.
    Que se llama Coaching Ontológico es una total mentira, ya que este tiene bases y principios y es solo un método que fue tomado (como constelaciones familiares, psicología Gestalt, PNL y secretos iniciáticos) para desarrollar el proceso transformacional.
    ¿Que es un lavado de cerebro? Claro!!!!!! porque si así lo eliges sirve para limpiar toda la mierda que has venido acumulando durante tantos años y te conviertes en un ser consciente, que por cierto es uno de los propósitos del entrenamiento, pero todo depende de los lentes que elijas ponerte para observar la experiencia.
    Este es sólo un método existen muchos más y tú eliges la intención es sumar para hacer de nuestro entorno, país, mundo un lugar mejor que tenemos y para hacer eso primero requiero empezar por misma, a abrir mi caja de creencias y ver más allá, a elegir desarrollo personal, elegir ser líder de mi vida y convertirme en responsable de lo que elijo, nadie me obliga ni me lleva a fuerza, "yo lo elijo" "toda mi vida es resultado de lo que elijo" Así que por favor, quien escribió este blog primero infórmese Qué es Coaching a diferencia del entrenamiento, segundo habla de ti y tu experiencia y date cuenta si con eso estás sumando para lograr un mundo mejor o sigues juzgando al mundo queriendo tener razón de que las cosas son como tu lo ves y por último no te dejes enrolar por personas que nunca aprovecharon la oportunidad de vivir el entrenamiento porque creyeron que son perfectas y su vida es maravillosa (venimos al mundo a pulir la piedra bruta que somos a diario, para poder convertirnos en un diamante que muestre su belleza y sea un regalo para los demás), o por personas que no terminaron porque obvio este entrenamiento solo es para verdaderos líderes, personas que están dispuestas a crecer, contribuir y generar transformación.

    ResponderEliminar
  27. Les comparto. Yo curse hasta el segundo nivel, confie en quien me invito pensando que era realmente algo para mejorar y estudiar tecnicas de desarrollo humano y no con todas estas dinamicas.
    Alcance a tomar lo bueno, y realmente me abri en las actividades. En casi todas saque alguna frustracion o ira. Otras me parecian ridiculas.
    Al finalizar el segundo nivel ya estaba en cierto nivel de adoctrinamiento, cuando un amigo al que trate de enrolar me platico que el ya sabia sobre eso y que no le interesaba. AL otro dia me envio el concepto para buscarlo, no me dijo que era solo me dijo busca "coaching coercitivo" y oh sorpresa con la cantidad de paginas que encontre. La mayoria no defiende los cursos, y quien los defiende obviamente esta aun seducido por el efecto.
    El efecto que hay en mi se ha disuelto, se me olvido ya la forma de hablar, e incluso he escuchado en compañeros que lo tomaron que tienen problemas para dormir como yo. No se si sea coincidencia o algun efecto adverso.
    Yo me encontraba en una etapa vulnerable, pues me encontraba ya separado de mi pareja. Ella tambien fue invitada. Ella concluyo su tercer nivel. Realmente intente recuperar nuestro matrimonio, sin embargo creo que ya estaba destinado al divorcio incluso antes de tomar el curso.
    Crei que en base a su "nivel de conciencia" podriamos superarlo, sin embargo no fue asi. Al intentar hablar por minima que sea la cosa que yo diga, soy una victima o victimototota, un irresponsable, como siempre en tu vida, yo me lo genere, hipocrita, que me vas a enseñar tu a mi, y un largo etc.
    Realmente he intentado por todos los medios tratar de explicar y tratar de salvar ese matrimonio por el amor que tengo por ella pero no pude.
    se que cometi errores en el matrimonio, se los he reconocido, y he tratado de que me de la oportunidad de enmendarlos y nada funciona.
    Ella en ningun momento ha mencionado alguna vez los errores que ella cometio, ahora ella es perfecta, su nivel de conciencia incluso menciona le sirve para ayudar a otros.
    ha habido dias que en base a sus mensajes, la noto muy deprimida. y obviamente buscara ayuda en ese grupo.
    A lo que voy, mas alla de lo economico, ya que aquellos que han sentido perdidas economicas se sienten estafados, hay mas que eso, que es daños que pueden quedar, el alejamiento con la familia, pareja, amistades. ya que ahora todo gira en torno al grupo.
    Realmente eso para mi es alarmante, pues estoy preocupadisimo por ella.
    Hay alguna manera de iniciar la desintoxicacion de lo aprendido en el curso?
    realmente en mi caso fue que pude darme cuenta a tiempo, y sobretodo que tome en consideracion las opiniones de otros y no los tache de incredulos ni nada por el estilo. Esto ya que conserve mi razon en cierta medida y no lograron manipularme totalmente.

    Agradezco si alguien sabe como iniciar este proceso.
    He leido el libro de tecnicas de control mental y como evitarlas. Que es un especialista que se encarga de sacar a los adeptos a las sectas. Hay algun especialista en esto en Mexico?

    ResponderEliminar
  28. Hola excelente explicación lo que yo aprendí de el curso de introducción; es solo hacer un retroceso en tu vida y ver en dónde fallaste y no volver a cometer los mismos errores y como traes como mantequilla los sentimientos si puedes realizar el cambio y estoy de acuerdo que es mucho el interés para que enroles más personas te animan para que generes de alguna forma dinero y logres
    darles el dinero. En mi caso personal yo no tuve esa conección de la que tanto hablaba el coaching ( una horrible persona que cree que por estar el frente del grupo tiene la autoridad de pisotear te aún que el diga que no es nada personal y Todo por qué me atreví a decirle en su cara que me caía mal, jajaja pobre. Cuate)

    ResponderEliminar
  29. Cada quien vive su experiencia y por lo tanto su manera de interpretar la vida. La realidad es que los cursos funcionan. La gente verdaderamente vive un proceso de transformación. Con los entrenamientos siempre hay un antes y un después. Y el enrrolamiento cumple su fin, llevar personas a qué vivan por ellos mismos la experiencia de ser y llevar una vida en plenitud.

    ResponderEliminar
  30. Un vistazo a cómo son las sectas o cultos actualmente, disfrazadas de grupos de autoayuda, "coaching", o de superación personal, valiéndose de psuedociencia y conceptos improvisados o copiados de distintas corrientes científicas para atraer, engañar, y terminar coaccionando y dominando a la gente:

    https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2013/10/las-sectas-o-cultos-en-la-actualidad.html

    ResponderEliminar
  31. Yo fui a estos espacios porque quería conocerlos, no fui enrolada ni nada,jamás llevé un enrolado, tampoco me lo pidieron, conservo a los hoy ya amigos que hice dentro, hace más de 7 años. No me sentí en ningún momento presionada, fui tratada con mucho respeto y cuidado, las dinámicas a mi gusto preciosas, yo sané Relaciones, me ví capaz, me ví desafiandome, no ellos a mi, yo a mi misma, hice cosas hermosas que jamás pensé haría y nunca las padeci, me rei mucho hasta dolerme la panza, fui y soy amiga de mis entrenadores, los adoro, jamás les llevé un cliente. Pero esa es mi premisa yo fui sola, yo llegue sola a ese espacio, no conocía a nadie, me contacte y ahí fui. Claro que hablamos de el compromiso, si me encanta la gente comprometida y me encanta la gente que es su palabra porque yo quiero eso para mi vida. En el 3er nivel declaré cosas para mi IMPOSIBLES como comprarme un coche, sin endeudarse, sin pedir dinero a nadie y con escasos ahorros ( el 5% nomás) yo en 90 días génere lo que era imposible para mi, trascendi juicios a rolete, era vendedora de ropa de niños que no funcionaba bien, recuerdo que declaré juntar x semana para comprarme un Clio color rojo 4 puertas usado. No me gustan los 0km sinceramente. La primer semana no moví nada, estaba encerrada en mi autoboicot total, en no sirvo para vender, recuerdo que luego de darme con el látigo una semana en casa, se me ocurrió salir de ese pozo que me metí sola, dije yo puedo, fui a la estación de trenes y un carro de la compra con ropa de niños mía. LLORE COMO UNA LOCA, ME SENTÍA MAL POR VENDER EN UNA ESTACIÓN DE TREN CUANDO LA GENTE HUMILDE SI LO HACE PERO YO NO, YO NO VENÍA DE CLASE HUMILDE, ELLOS SI. COMO UNA LADY ESTABA HACIENDO ESO? estuve sentada en la estación de trenes 3 horas 30. Se me acerca un chico de la calle y me pregunta que me pasaba, le conte estoy haciendo un entrenamiento para trascender mis límites y transformarme en la persona que elijo ser con tales y tales valores y no me ánimo a vender en el tren,(este reto me lo puse yo) el chiquito me agarra de la mano, esperamos el tren me dice subíte y el me dice mira como se vende en un tren, toma las remeras y las empieza a mostrar, a todo esto yo llorando ya no de boicot sino de gratitud total. En 2 horas esa niño vendió todas mi remeras por mi. El resultado fue que ese día le dije esto es mérito tuyo quédate con todo el dinero de hoy. Al otro día regrese y me alentaba para que vendiera yo. Lo hice llore cuando termine ese día me sentí en paz conmigo. Resultado: en 35 días tenía la Plata del auto en el 39 lo compre y el 40 ya lo estaba manejando.A MI ME PASARON COSAS HERMOSAS Y SOLO TENGO PALABRAS DE GRATITUD. GRACIAS

    ResponderEliminar